sábado, 1 de febrero de 2014

Unidad 3. Actividad 3. PLE y gestión de la información

Definición de la competencia de gestión de la información del alumnado, según Eduteka en su artículo “Competencia para Manejar Información”, “…se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales…

En el artículo de Cuadernos de Pedagogía “Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje”, escrito por Joaquín Gairín - Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, podemos ver esta tabla, que he colgado en Pinterst, en la que nos detalla “Ejemplos de objetivos / Resultados de aprendizaje" calificándolos según sean Cognos-citivos, Afectivos/Sociales o Procedimentales relativos las competencias que corresponden a la gestión de la información y a la gestión del conocimiento.

El artículo de Joaquín Gairín concluye “…El aprendizaje basado en la investigación y problematización empieza planteando preguntas sobre el contenido que hay que estudiar (¿qué es lo que sé?, ¿qué cuestiones puedo plantear?, ¿cómo puedo avanzar en las respuestas?, ¿qué aprendí?, etc.) y continúa con la búsqueda de información, el contraste de fuentes y la elección de alternativas, que debe completarse con su comunicación y difusión.
La investigación ayuda así a superar el formato predirigido del libro de texto o de las soluciones preestablecidas y ubica a los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje en el que, a partir de una variedad de fuentes, deben construir su propia comprensión y asumir la necesidad y obligación de compartir sus avances.
El trabajo en esta dirección exige un planteamiento de la enseñanza en equipo que hace hincapié en la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones. Las ventajas son, por una parte, motivar al alumno a implicarse en un proceso dinámico y complejo y, por otra parte, permitir un aprendizaje tan significativo y social como sea posible.

Después de mi búsqueda de información (en la red y en los comentarios y artículos de los compañeros de este curso) para elaborar mi aportación, debo decir que la labor nuestra, la de los docentes, es la de aprender a aprender. Necesitamos ponernos al día, dejar el libro de texto como única fuente de información, dejar la memorización como único método de aprendizaje. Enseñar al alumnado a buscar la información y gestionarla; a ser críticos con los resultados de sus búsquedas, con sus aportaciones y las de sus compañeros; a trabajar en equipo y compartir las conclusiones y los conocimientos que han adquirido. En definitiva a compartir aquello que han aprendido haciendo.

Según afirmó el Premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996)

En cuanto a las herramientas, como comenté en la entrada de mi blog “Unidad 3. Actividad 2. Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa” yo utilizo:

Para la gestión integral de mi PLE:
Wikispaces: Eskolako Wikia. Un trabajo de todos los profes de la escuela. Cada uno completaba su hoja. 
Netvibes:  Deustuko eskola - baliabideak  Casi todo lo del wiki y más. Elaborado por mí.

Para organizar los recursos, por materias y cursos, con los que voy a trabajar directamente con los alumnos y alumnas:
Symbaloo EDU: Como ejemplo este symbaloo “4 urte -Matematika –HH” Es el que he elaborado este curso, recopilando actividades, para trabajar las matemáticas, en la PDI, con los niños de 4 años.

A partir de este curso que estamos realizando, he comenzado a utilizar:
Para gestionar la información ----------- Feedly
Para compartir recursos ------------------ Diigo

Aquí dejo un tutorial de Symbaloo EDU por si os interesa conocerlo:

Como he mencionado al comentar mi uso de Symbaloo, mis alumnos y alumnas tienen 4 años y desde el curso de tres años están utilizando el ordenador y la PDI pero de momento no buscan información, ni la gestionan, ni la comparten; únicamente se están sentando las bases para una buena y correcta utilización de las herramientas. En definitiva para mí eso es la Etapa de Educación Infantil, LA BASE.
Por ello, esta entrada al blog no habla de mi experiencia, como la de otros compañeros y compañeras del curso, sino de la información que sobre el tema he recogido, filtrado, gestionado y que ahora quiero compartir con vosotras y vosotros.

Para terminar con una sonrisa os dejo aquí este vídeo que seguramente conoceréis pero que viene bien para recordar que todo cambia aunque al principio el cambio sea duro.

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