Definición de la competencia de gestión de la información
del alumnado, según Eduteka en su
artículo “Competencia para Manejar
Información”, “…se puede definir concretamente como las
habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en
práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un
momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar
si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y
convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales…”
En el artículo de Cuadernos de Pedagogía “Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje”, escrito por Joaquín Gairín - Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, podemos ver esta tabla, que he colgado en Pinterst, en la que nos detalla “Ejemplos de objetivos / Resultados de aprendizaje" calificándolos según sean Cognos-citivos, Afectivos/Sociales o Procedimentales relativos las competencias que corresponden a la gestión de la información y a la gestión del conocimiento.
El artículo de Joaquín Gairín concluye “…El aprendizaje basado en la investigación y
problematización empieza planteando preguntas sobre el contenido que hay que
estudiar (¿qué es lo que sé?, ¿qué cuestiones puedo plantear?, ¿cómo puedo
avanzar en las respuestas?, ¿qué aprendí?, etc.) y continúa con la búsqueda de
información, el contraste de fuentes y la elección de alternativas, que debe
completarse con su comunicación y difusión.
La investigación ayuda
así a superar el formato predirigido del libro de texto o de las soluciones
preestablecidas y ubica a los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje en
el que, a partir de una variedad de fuentes, deben construir su propia
comprensión y asumir la necesidad y obligación de compartir sus avances.
El trabajo en esta
dirección exige un planteamiento de la enseñanza en equipo que hace hincapié en
la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones. Las
ventajas son, por una parte, motivar al alumno a implicarse en un proceso
dinámico y complejo y, por otra parte, permitir un aprendizaje tan
significativo y social como sea posible.”
Después de mi búsqueda de información (en la red y en los
comentarios y artículos de los compañeros de este curso) para elaborar mi aportación,
debo decir que la labor nuestra, la de
los docentes, es la de aprender a
aprender. Necesitamos ponernos al día, dejar el libro de texto como única
fuente de información, dejar la memorización como único método de aprendizaje.
Enseñar al alumnado a buscar la información y gestionarla; a ser críticos con los
resultados de sus búsquedas, con sus aportaciones y las de sus compañeros; a trabajar en equipo y compartir las conclusiones y los conocimientos que han
adquirido. En definitiva a compartir aquello que han aprendido
haciendo.
Según afirmó el Premio Nobel Herbert Simon,
el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir
información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996)
En cuanto a las herramientas, como comenté en la entrada de
mi blog “Unidad
3. Actividad 2. Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa”
yo utilizo:
Para la gestión
integral de mi PLE:
Wikispaces: Eskolako Wikia.
Un trabajo de todos los profes de la escuela. Cada uno completaba su
hoja.
Netvibes: Deustuko
eskola - baliabideak Casi todo lo del wiki y más. Elaborado por mí.
Para organizar los
recursos, por materias y cursos, con los que voy a trabajar directamente
con los alumnos y alumnas:
Symbaloo EDU: Como
ejemplo este symbaloo “4 urte -Matematika –HH” Es el que he elaborado este curso,
recopilando actividades, para trabajar las matemáticas, en la PDI, con los
niños de 4 años.
A partir de este
curso que estamos realizando, he comenzado a utilizar:
Para gestionar la
información ----------- Feedly
Para compartir recursos ------------------ Diigo
Aquí dejo un tutorial de Symbaloo EDU por si os interesa conocerlo:
Como he mencionado al comentar mi uso de Symbaloo, mis
alumnos y alumnas tienen 4 años y desde el curso de tres años están utilizando
el ordenador y la PDI pero de momento no buscan información, ni la gestionan,
ni la comparten; únicamente se están sentando las bases para una buena y
correcta utilización de las herramientas. En definitiva para mí eso es la Etapa
de Educación Infantil, LA BASE.
Por ello, esta entrada al blog no habla de mi experiencia,
como la de otros compañeros y compañeras del curso, sino de la información que
sobre el tema he recogido, filtrado, gestionado y que ahora quiero compartir
con vosotras y vosotros.
Para terminar con una sonrisa os dejo aquí este vídeo que
seguramente conoceréis pero que viene bien para recordar que todo cambia aunque
al principio el cambio sea duro.
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