Sobreabundancia de información, sobrecarga
informativa o infobesidad en definitiva
muchas maneras de decir que contamos con “demasiada
información para tomar una
decisión o permanecer informado sobre un determinado tema”. Así se define en
Wikipedia la sobrecarga
informativa o infobesidad.
“…Caroline
Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de
Sciences Po Paris, dijo a la agencia AFP que el que padece de “infobesidad”
experimenta angustia constante y frustración porque no logra seguir el flujo
continuo de información. Éste provoca una sensación de impotencia y un fuerte
estrés…” La
epidemia de la infobesidad artículo
del blog “Campanazos”
“Una nueva obsesión entra a formar parte
del plan de prevención de riesgos en el sector de las tic”. Infobesidad
en Cursos y Postgrados.com
“…Resulta que con la gran cantidad de la información que debemos
procesar, el cerebro comienza a fallar y a negarse a analizar todos los datos y
esto nos dificulta tomar decisiones en general o tomar decisiones correctas y
precisas en particular. Aun si la persona logra tomar una decisión, inicia el
martirio psicológico de obsesionarse con la idea de si la decisión es correcta
o no…” El
peligro de la sobrecarga informativa del blog Erasmus
“Sería necesario crear
una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia
cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una
teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar” según Umberto Eco. Periódico
de Interpretación y análisis E’a
Creo que vistas
estas reflexiones cogidas desde distintas fuentes, si no queremos enfermar y si
nuestra intención es sacar algún provecho de toda la información recogida
debemos aprender a separar o filtrar.
Pero, ¿en qué nos
basaremos para filtrar, separar o en definitiva para gestionar toda esa
sobrecarga?
- Tener claro lo que buscamos y centrarnos en ello. La mayoría de las páginas nos llevan a otras y aunque de esta forma, a veces, encontramos algo, que no buscábamos, pero que nos viene muy bien, lo normal es que terminemos perdiendo el hilo y al final no sepamos ni qué es lo que queríamos.
- La relevancia del contenido. ¿Es lo que buscamos? ¿Se centra en el tema o se lía tocando 20 temas, pasando de uno a otro y sin profundizar en nada?
- La claridad con la que se desarrolla el contenido. Puede ser lo que buscábamos y profundizar mucho en ello pero no enterarnos de nada, por eso me parece otro punto muy importante la claridad a la hora de tratar algún tema.
Las herramientas que
estoy usando son Netvibes, Symbaloo y Wikispaces en ellas recopilo Recursos 2.0
que utilizo con los alumnos. En mi caso, alumnos de Educación Infantil aunque en
Netvibes y Wikispaces hay para toda la escuela.
Me parecen herramientas
muy útiles para mantener clasificados, como en carpetas, todos los recursos.
Dejo aquí los
enlaces públicos:
Wikispaces: Eskolako Wikia. Un trabajo de todos los profes de la escuela. Cada uno completaba su hoja.
Netvibes: Deustuko eskola - baliabideak
Todo lo del Wiki y más. Elaborado por mí.
Symbaloo: Como ejemplo este symbaloo “4 urte -Matematika –HH” Es el que he elaborado este curso, recopilando actividades, para trabajar las matemáticas, en la PDI, con los niños de 4 años.
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