jueves, 30 de enero de 2014

Unidad 3. Actividad 2. Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa

Sobreabundancia de información, sobrecarga informativa o infobesidad en definitiva muchas maneras de decir que contamos con “demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema”. Así se define en Wikipedia la sobrecarga informativa o infobesidad.

“…Caroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris, dijo a la agencia AFP que el que padece de “infobesidad” experimenta angustia constante y frustración porque no logra seguir el flujo continuo de información. Éste provoca una sensación de impotencia y un fuerte estrés…” La epidemia de la infobesidad  artículo del blog “Campanazos”

Una nueva obsesión entra a formar parte del plan de prevención de riesgos en el sector de las tic”. Infobesidad en Cursos y Postgrados.com 

Resulta que con la gran cantidad de la información que debemos procesar, el cerebro comienza a fallar y a negarse a analizar todos los datos y esto nos dificulta tomar decisiones en general o tomar decisiones correctas y precisas en particular. Aun si la persona logra tomar una decisión, inicia el martirio psicológico de obsesionarse con la idea de si la decisión es correcta o no…El peligro de la sobrecarga informativa del blog Erasmus 

Sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar” según Umberto Eco. Periódico de Interpretación y análisis E’a

Creo que vistas estas reflexiones cogidas desde distintas fuentes, si no queremos enfermar y si nuestra intención es sacar algún provecho de toda la información recogida debemos aprender a separar o filtrar. 

Pero, ¿en qué nos basaremos para filtrar, separar o en definitiva para gestionar toda esa sobrecarga?
  1. Tener claro lo que buscamos y centrarnos en ello. La mayoría de las páginas nos llevan a otras y aunque de esta forma, a veces, encontramos algo, que no buscábamos, pero que nos viene muy bien, lo normal es que terminemos perdiendo el hilo y al final no sepamos ni qué es lo que queríamos.   
  2. La relevancia del contenido. ¿Es lo que buscamos? ¿Se centra en el tema o se lía tocando 20 temas, pasando de uno a otro y sin profundizar en nada?
  3. La claridad con la que se desarrolla el contenido. Puede ser lo que buscábamos y profundizar mucho en ello pero no enterarnos de nada, por eso me parece otro punto muy importante la claridad a la hora de tratar algún tema.

Las herramientas que estoy usando son Netvibes, Symbaloo y Wikispaces en ellas recopilo Recursos 2.0 que utilizo con los alumnos. En mi caso, alumnos de Educación Infantil aunque en Netvibes y Wikispaces hay para toda la escuela.
Me parecen herramientas muy útiles para mantener clasificados, como en carpetas, todos los recursos.

Dejo aquí los enlaces públicos:



 Wikispaces: Eskolako Wikia. Un trabajo de todos los profes de la escuela. Cada uno completaba su hoja. 







 Netvibes:  Deustuko eskola - baliabideak  
Todo lo del Wiki y más. Elaborado por mí.



Symbaloo: Como ejemplo este symbaloo “4 urte -Matematika –HH” Es el que he elaborado este curso, recopilando actividades, para trabajar las matemáticas, en la PDI, con los niños de 4 años.

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